Martes, 5 Diciembre, 2017 12:09 PM
 
Estas en Articulo 70 de la Ley de Transparencia

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Artículo 69:
Los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada,
en sus respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social,
según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

 
II. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados de conformidad con las disposiciones aplicables
 
 
La publicación y actualización de la información está a cargo de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán

http://metzquititlan.gob.mx/transparecia.html

http://metzquititlan.hidalgo.gob.mx/
Denominación del Área
Denominación del puesto
Denominación de la norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones
Fundamento Legal
Atribuciones, responsabilidades y/o funciones
Hipervínculo al perfil
Hipervínculo al Organigrama
Presidencia Municipal Presidenta Muncipal Ley Orgánica Municipal
Artículos 59, 60, 63
Representante en los ámbitos político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento, es la responsable directo de la Administración Pública Municipal y velar por la correcta prestación de los Servicios Públicos.
Secretaría Municipal
Secretario Municipal Ley Orgánica Municipal Artículos 97, 98

Tiene a su cargo el Despacho y Dirección de la Secretaria General y el archivo del Ayuntamiento; controlar la correspondencia oficial y dar cuenta de los asuntos al Presidente para acordar el trámite y darle seguimiento; estar presente en todas las sesiones del Ayuntamiento con derecho a voz; expedir las copias, credenciales y demás certificaciones y documentos que acuerde el Presidente Municipal; refrendar con su firma los documentos oficiales suscritos por el Presidente Municipal; formular y presentar al Presidente Municipal la relación mensual de expedientes resueltos en dicho plazo, o que se encuentren pendientes de resolución, con mención sucinta en cada caso; con la intervención del síndico, elaborar el inventario general y registro en libros especiales de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Municipio, de dominio público y de dominio privado, expresando todos los datos de identificación, valor y destino de los mismos; conformar y mantener actualizada una colección de leyes, decretos, reglamentos, circulares, periódicos oficiales del Estado y en general de todas las disposiciones legales de aplicación en el Municipio y el Estado; desempeñar la función de Secretario de la junta Municipal de reclutamiento; suplir las faltas del Presidente Municipal en los términos de esta Ley; distribuir entre los empleados de la Secretaria a su cargo, las labores de deban desempeñar; desempeñar los cargos y comisiones oficiales, que le confiera el Presidente; cuidar que los empleados Municipales, concurran a las horas de despacho y realicen sus labores con prontitud, exactitud y eficacia; cumplir y hacer cumplir en la esfera de su competencia los Bandos de Gobierno y Policía, el reglamento interior de la administración y los reglamentos de seguridad Pública y Tránsito Municipal, el de Protección Civil y todas las normas legales establecidas y los asuntos que le encomiende el Presidente Municipal, para la conservación del orden, la protección de la población y el pronto y eficaz despacho de los asuntos administrativos Municipales y comparecer ante el Ayuntamiento cuando se le requiera.

Contraloria
Contralor Municipal Ley Orgánica Municipal Artículos 105, 106

Vigilar el cumplimiento de las políticas, programas y demás disposiciones legales y reglamentarias del Ayuntamiento Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación Municipal Inspeccionar el ejercicio del gasto público municipal en congruencia con el presupuesto de Egresos; Implementar las normas de control, fiscalización, contabilidad y auditoría que deben observar las dependencias, órganos, organismos municipales y municipales descentralizados, previa consulta con la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Contraloría de la Administración Pública Estatal; Auditar a las diversas dependencias, órganos, organismos municipales y municipales descentralizados que manejen fondos y valores, verificando el destino de los que de manera directa o transferida realice el Municipio a través de los mismos; Ejercer la vigilancia y el control del gasto público municipal, procurando el máximo rendimiento de los recursos y el equilibrio presupuestal; Supervisar las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y servicios, de cualquier naturaleza que se realicen con fondos municipales, en términos de las disposiciones aplicables en la materia; Cumplir con las obligaciones que en su caso, le impongan los convenios o acuerdos de coordinación que en materia de inspección y control suscriba el Municipio con el Estado; Inspeccionar que las obras que en forma directa o en participación con otros organismos realice el Municipio y que se ajusten a las especificaciones previamente fijadas; Recepcionar y registrar las declaraciones patrimoniales que deban presentar los servidores públicos del gobierno municipal; verificar y practicar las investigaciones que fueren pertinentes respecto del cumplimiento de esta obligación, de acuerdo con las leyes y reglamentos; Substanciar los procedimientos administrativos que resulten con motivo de la falta de presentación de las declaraciones patrimoniales a que se encuentran obligados los servidores públicos municipales, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado; Designar a los auditores externos y comisarios de los organismos que integran la administración pública municipal descentralizada; Informar al Presidente Municipal el resultado de las evaluaciones realizadas y proponer las medidas rectivas que procedan; Fincar las responsabilidades administrativas que previene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado, en contra de los servidores públicos Municipales.

Obras Públicas
Director de Obras Públicas
Ley Orgánica Municipal
Artículo 117
Vigilar que la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición, gasto y control de las obras públicas que deba realizar el Ayuntamiento y que los servicios relacionados con las mismas se realicen en términos de la Ley de Obras Públicas del Estado, no se contrapongan a los ordenamientos constitucionales que rigen a los municipios; Hacer los estudios y presupuestos de las obras a cargo del Municipio; Intervenir en el ámbito de su competencia, en las obras que el Municipio realice por sí, con participación del Estado o la Federación o en coordinación o asociación con otros municipios; Autorizar el uso del suelo y licencias de fraccionamiento que deba extender el Presidente Municipal, en los términos de las leyes federales, estatales y demás disposiciones aplicables en la materia; Expedir permisos para la demolición, construcción, ampliación o remodelación de casas, edificios, banquetas, bardas, conexiones de drenaje y otros análogos; Substanciar y resolver el procedimiento administrativo correspondiente a las personas que, sin permiso o sin observar alguno de los requisitos, se encuentren relacionados con obras en construcción; Realizar avalúos; Expedir constancia de alineamiento y números oficiales; Responder por las deficiencias que tengan las obras municipales que bajo su dirección se ejecuten; Intervenir en la elaboración de los estudios y proyectos para el establecimiento y administración de las reservas territoriales del Municipio; Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra y preservar el entorno ecológico, en las obras que se realicen; Elaborar la propuesta de valores unitarios a que se refiere el artículo 58 de esta Ley; Proponer al Ayuntamiento conforme a la Ley de la materia y en el ámbito de su competencia, los planes y programas de urbanismo, así como, formular la zonificación y el plan de desarrollo urbano; Participar en la formulación de planes de desarrollo urbano y regional o metropolitanos sustentables, en los que intervenga la Federación, el Estado u otros Municipios, en concordancia con los planes generales de la materia; Realizar estudios, recabar información y opiniones, respecto a la elaboración de los planes municipales sobre asentamientos humanos; Gestionar ante el Ayuntamiento, la expedición de los reglamentos y las disposiciones administrativas tendientes a regular el funcionamiento de su dependencia y dar operatividad a los planes de desarrollo municipal, en concordancia con la legislación federal y estatal en la materia; Coadyuvar con el Ayuntamiento en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal; Comparecer ante el Ayuntamiento, cuando sea requerido; y Asistir al Presidente Municipal, en las funciones técnicas del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
Servicios Públicos
Director de Servicios Públicos
Ley Orgánica Municipal
Artículo 119
Es el funcionario responsable, en lo general, de limpias, alumbrado público, mercados, comercio y abasto, panteones, rastro, parques y jardines, control canino, y en lo particular tendrá las siguientes facultades: Controlar la actividad mercantil de su competencia, ya sea en los mercados o en la vía pública; Conservar en buen estado las calles, plazas, jardines y establecimientos públicos; Administrar, conservar y dar mantenimiento a los transportes colectores de basura; Instalar y conservar plantas tratadoras, rellenos sanitarios y basureros; Coordinar y supervisar el sacrificio de animales, vigilando que se cumplan con las normas sanitarias y se paguen los derechos correspondientes; Mantener el control de los productos cárnicos que ingresen al Municipio, Supervisar el servicio de enfriado de canales; Administrar los espacios destinados a la compra venta de ganado en pie y en canal; Cumplir y hacer cumplir la reglamentación y normatividad aplicable a los rastros públicos y privados; Coordinar y planear el mantenimiento del alumbrado público, proveyendo lo necesario para el ahorro de energía y elaborar el censo de luminarias en el Municipio; Vigilar, conservar y equipar los parques y lugares públicos de recreo, así como, procurar que estos lugares sean un ornato atractivo para la población, estableciendo programas de riego, poda, abono y reforestación, así como el retiro de los árboles riesgosos para las personas, los bienes o la infraestructura urbana; Administrar, supervisar, controlar y regular los panteones municipales; Administrar y controlar las concesiones de terrenos para inhumaciones; Ejecutar las campañas de vacunación antirrábica y las acciones que eviten la proliferación canina; y Las demás que les señalen esta Ley y los reglamentos respectivos.
Registro del Estado Familiar
Oficial del Registro del Estado Familiar
Ley Orgánica Municipal
Artículo 115
El Oficial del Registro del Estado Familiar, contará con las facultades que le confieran la Ley de la materia y deberá observar las formalidades, el protocolo y los requisitos que se establecen para ellos, Los actos del Registro del Estado Familiar, podrán realizarse en horas ordinarias o extraordinarias, dentro o fuera de sus oficinas, pero no fuera de su competencia territorial. El titular de esta dependencia municipal, además de los requisitos plasmados en esta ley, deberá contar con título profesional de Licenciado en Derecho, con experiencia mínima de un año al momento de su designación
Cultura y Deporte
Director de Cultura y Deporte
Ley Orgánica Municipal
Artículo 108

Fomentar en las diferentes comunidades del Municipio el deporte en todas sus ramas, realizar actividades de fomento a la lectura, trámites de gestión y asesorías de educación y deporte, programas de cultura viva, apoyo a las escuelas con el programa de escuelas de calidad, apoyo a las instituciones que así lo soliciten.

Desarrollo Económico
Director de Desarrollo Económico
Ley Orgánica Municipal
Artículo 114
Promover la generación de empleos, la competitividad y el desarrollo económico del Municipio, propiciando condiciones que permitan impulsar inversiones productivas, así como el apoyo y asesoramiento a beneficiarios de los programas sociales y a productores en general.
Comunicación Social
Director de Comunicación Social
Ley Orgánica Municipal
Artículo 114

Diseña, planea, presupuesta y ejecuta los recursos que sean autorizados para el cumplimiento de programas permanentes así cómo un plan municipal de medios, para la proyección posicionamiento y consolidación de la imagen institucional del municipio, determina y aplica las estrategias necesarias para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la información generada por los titulares de las áreas, orienta a los servidores públicos sobre el contenido y el alcance de las declaraciones oficiales que se hagan a medios de comunicación, coordina los encuentros de los servidores públicos de todos los niveles con representantes de medios de comunicación en cualquiera de sus modalidades, elabora los productos de comunicación, tales como avisos, comunicados, boletines de prensa, spots, convocatorias y otros afines, a través de los cuales se difunda la información oficial relacionada con actos institucionales de relevancia.

Salud Municipal
Director de Salud Municipal
Ley Orgánica Municipal
Artículo 120
Al titular de Sanidad Municipal, le compete vigilar el cumplimiento de las disposiciones del Código en la materia y su reglamento, para crear nuevas y mejores condiciones de higiene y salud para los habitantes del Municipio.
Unidad de Transparencia
Titular de la Unidad de Transparencia
Ley Orgánica Municipal
Articulo 26

El Titular de la Unidad de Transparencia que tendrá las siguientes funciones: Recabar y difundir la información a que se refieren los Capítulos II, III y IV del Título Cuarto de esta Ley y propiciar que las áreas la actualicen periódicamente, conforme la normatividad aplicable; Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información; Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable; Realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable; Efectuar las notificaciones a los solicitantes; Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable; Proponer personal habilitado que sea necesario para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información; Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, respuestas, resultados, costos de reproducción y envío; Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad; Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado; Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables; y Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable.

Impuesto Predial
Encargado de Impuesto Predia
Ley Orgánica Municipal
Artículo 114

El encargado de recaudación de las contribuciones por concepto de impuesto predial; cobrar los adeudos a favor del Municipio con la debida eficiencia cuidando también la economía de las familias de este Municipio , expedir constancias de no adeudo fiscal y constancias de valor fiscal; así como documentos bajo el resguardo de esta oficina, conformar y mantener actualizado el padrón de contribuyentes municipales; efectuar los actos por traslación de dominio que se genera en el Municipio; rendir la información correspondiente por concepto de recaudación de impuesto predial a la Tesorería

Turismo
Director de Turismo Municipal
Ley Orgánica Municipal
Artículo 9 
Corresponde a los Municipios y sus titulares, las siguientes atribuciones: Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo. Instituto de Estudios Legislativos; Dirigir, coordinar y evaluar la política turística Municipal; Celebrar e instrumentar convenios en materia turística, conforme las disposiciones legales y normativas aplicables; Aplicar los instrumentos de política turística que les sean atribuidos por las Leyes locales; Elaborar, aplicar y evaluar, con la participación de la Secretaría, el Programa Municipal de Turismo, el cual considerará las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa Sectorial de Turismo del Estado y los Programas Regionales y Especiales derivados del Plan Estatal de Desarrollo, que le sean aplicables; Atender los asuntos que en materia de planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística les conceda esta Ley, u otros ordenamientos legales en concordancia con ella; Constituir el Consejo Municipal; Consensuar con los sectores privado y social, acciones tendientes a detonar programas en el sector con el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas; Participar en los programas de ordenamiento turístico del territorio; Participar en el diseño, instrumentación, ejecución y evaluación de los Programas Municipales de investigación para el desarrollo turístico; Apoyar y participar con el Gobierno Estatal, en las acciones de promoción turística del Municipio; Coadyuvar en la instrumentación de las acciones de promoción de las actividades y destinos turísticos con que cuenta; Emitir opinión ante las instancias correspondientes, y ejecutar las acciones que conforme al marco jurídico vigente le correspondan, cuando concurran dentro de su territorio proyectos de desarrollo turístico o relacionados con el sector; Operar módulos de información y orientación al turista; Las demás previstas en éste y otros ordenamientos vigentes aplicables
Ecología
Encargado de Ecología
Ley Orgánica Municipal
Artículo 108
El área de ecología tiene como objetivo regular todas las actividades que puedan dañar a los suelos, aire, agua y los recursos naturales dentro del Municipio, una de las actividades más importantes es la de concientizar a los niños ya que en sus manos está la calidad ambiental del futuro, por otra parte la recuperación de espacios deforestados, el reciclaje de los materiales y el aprovechamiento de los mismos
Oficalía Mayor
Oficial Mayor
Ley Orgánica Municipal
Artículo 49 y 108

Realizar los procesos administrativos de acuerdo a las necesidades de las áreas y administrar el patrimonio Municipal de manera racional y transparente optimizando recurso, atención ciudadana, autorización de eventos públicos, sociales y privados en: auditorio municipal.

Tesorería Municipal Tesorero Municipal
Ley Orgánica Municipal
Artículo 104

Recaudar, vigilar, administrar, concentrar, custodiar, verificar y situar las contribuciones y toda clase de ingresos Municipales, conforme a la Ley de la materia y demás ordenamientos aplicables; Cobrar los créditos que correspondan a la Administración Pública Municipal, de acuerdo con las disposiciones legales; Cuidar que se haga en tiempo y forma oportunos el cobro de los créditos fiscales municipales, con exactitud las liquidaciones, con prontitud el despacho de los asuntos de su competencia, en orden y debida comprobación las cuentas de ingresos y egresos; Tener al día los libros de caja, diario, cuentas corrientes y los auxiliares y de registro que sean necesarios para la debida comprobación de los ingresos y egresos; Llevar la caja de la Tesorería, cuyos valores estarán siempre bajo su inmediato cuidado y exclusiva responsabilidad; Cobrar los adeudos a favor del Municipio, con la debida eficiencia, cuidando que los rezagos no aumenten; Participar con el Ayuntamiento en la formulación de la Ley de Ingresos Municipales y del Presupuesto de Egresos, apegándose a los ordenamientos legales aplicables y proporcionando oportunamente los datos e informes necesarios para esos fines; Verificar que las multas impuestas por las Autoridades Municipales ingresen a la Tesorería Municipal; Gestionar visitas de inspección o auditoria a la Tesorería Municipal; Glosar oportunamente las cuentas del Ayuntamiento; Proponer al Ayuntamiento, estrategias, medidas o disposiciones que tiendan a sanear y aumentar la Hacienda Pública del Municipio; Dar cabal cumplimiento a los acuerdos y disposiciones que le sean emitidos por el Ayuntamiento y/o el Presidente Municipal; Cuando el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, ordene algún gasto que no reúna los requisitos legales, el Tesorero se abstendrá de pagarlo, fundando y motivando por escrito su abstención. Realizar junto con el Síndico, las gestiones oportunas en los asuntos en que tenga interés el erario Municipal; Remitir a la Auditoría Superior del Estado, los informes presupuestales, contables, financieros y de gestión que ésta requiera; Presentar mensualmente al Ayuntamiento, el corte de caja de la Tesorería Municipal con el visto bueno del Síndico; Contestar oportunamente, las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado, en los términos de la legislación vigente; Comunicar al Presidente Municipal, las irregularidades en que incurran los empleados a su cargo; Preservar y conservar los inmuebles, muebles, archivos, mobiliario, equipo de oficina, de cómputo y parque vehicular; Expedir copias certificadas de los documentos a su cuidado, en los términos y condiciones que señale el acuerdo expreso del Ayuntamiento, o del Presidente Municipal

Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres
Directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres
Ley Orgánica Municipal
Artículos 145 OCTAVUS

La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres tendrá las siguientes atribuciones: Fungir como órgano de consulta, capacitación y asesoría del Ayuntamiento, Presidente Municipal, dependencias de la administración pública municipal, organizaciones sociales y asociaciones civiles y de empresas, en materia de igualdad de género, implementación de la perspectiva de género y erradicación de la violencia contra las mujeres; Promover y concertar acciones, apoyos y colaboraciones con los sectores social y privado, en la coordinación de esfuerzos participativos en favor de una política de igualdad entre mujeres y hombres; Promover la celebración de convenios o cualquier acto jurídico con instituciones públicas o privadas, para llevar a cabo programas o proyectos que propicien el desarrollo integral de las mujeres, así como para lograr el cumplimiento de su objeto; Promover la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, organización, ejecución y control de programas y proyectos, con el fin de eliminar las brechas de desigualdad subsistentes; Promover e impulsar condiciones que hagan posible la defensa y el ejercicio de los derechos de las mujeres; la igualdad de oportunidades; y su participación activa en todos los órdenes de la vida; Instrumentar, en concordancia con la política nacional y estatal, la política pública relativa a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia contra las mujeres; y Las demás que le otorguen las Leyes, su Reglamento y demás ordenamientos legales.

Jurídico
Coordinador Jurídico
Ley Orgánica Municipal
Artículo 108

Esta coordinación atiende los asuntos judiciales en los que la administración Municipal se ve involucrada; Representa legalmente a la Presidenta Municipal en asuntos que éste le confiere, como órgano auxiliar de la Secretaría General, asesora a los titulares de las áreas que conforman la administración Municipal, coadyuva en la defensa y seguimiento de asuntos que le competen al municipio ante los tribunales estatales, federales, organismos autónomos, órganos jurisdiccionales contenciosos - administrativos y en procesos o procedimientos administrativos. Elaboración, revisión y/o análisis del alcance legal de convenios y contratos entre otras actividades.

Conciliador Municipal
Conciliador Municipal
Ley Orgánica Municipal
Artículo 162

Son facultades del Conciliador Municipal: Conciliar a los habitantes de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de responsabilidades de los servidores públicos, ni de la competencia de los órganos jurisdiccionales o de otras autoridades; Redactar, revisar y en su caso aprobar, los acuerdos o convenios a que lleguen los particulares a través de la conciliación, los cuales deberán ser firmados por ellos y autorizados por el conciliador; Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas que procedan por faltas e infracciones al Bando Municipal, Reglamentos y demás disposiciones de carácter general expedidas por los Ayuntamientos, excepto los de carácter fiscal; Apoyar a la autoridad municipal que corresponda, en la conservación del orden público y en la verificación de daños que, en su caso, se causen a los bienes propiedad del Municipio, haciéndolo saber a la autoridad competente; Dar a conocer a las autoridades competentes los hechos y poner a disposición a las personas que aparezcan involucradas, en los casos en que existan indicios de que éstos sean delictuosos; Expedir a petición de autoridad o de parte interesada, certificaciones de hechos de las actuaciones que realicen; Llevar un libro de registro, en el cual se asiente lo actuado en cada caso; y Mantener informado al Presidente Municipal de lo ocurrido durante el ejercicio de sus funciones

Protección Civil
Director de Protección Civil
Ley Orgánica Municipal
Artículo 129

El titular de Protección Civil, tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Elaborar, implementar y ejecutar el Programa Municipal de Protección Civil, así como subprogramas, planes y programas especiales; Conocer el inventario de recursos humanos y materiales del Municipio, para hacer frente a las consecuencias de un riesgo, emergencias o desastres y contingencias; Proponer, coordinar y ejecutar las acciones; antes, durante y después de una contingencia, apoyando el restablecimiento de los servicios públicos prioritarios en los lugares afectados; Apoyar en los centros de acopio, en los refugios temporales y en los albergues, destinados para recibir y brindar ayuda a la población afectada en el desastre; Organizar y llevar a cabo acciones de capacitación para la sociedad en materia de protección civil, coadyuvando en la promoción de la cultura de autoprotección y promover lo conducente ante las autoridades del sector educativo; Ejercer inspección, control y vigilancia en materia de protección civil en los establecimientos del sector público, privado y social para prevenir alguna contingencia; Promover la integración de las unidades internas de protección civil de las dependencias públicas, privadas y sociales, cuando éstas estén establecidas dentro del territorio municipal; y Formular la evaluación inicial de la magnitud, en caso de contingencia, emergencia o desastre e informar de inmediato al Presidente Municipal; Establecer una adecuada coordinación con los municipios colindantes así como con el Sistema Estatal de Protección Civil; Gestionar los recursos necesarios que permitan la capacitación y adquisición del equipo idóneo para ofrecer un servicio que garantice la protección a la ciudadanía; Rendir informe al Presidente Municipal, respecto de los acontecimientos registrados en su jurisdicción; y Las demás que les asignen las leyes y reglamentos, el Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

Seguridad Pública
Director de Seguridad Pública y Tránsito
Ley Orgánica Municipal
Artículo 126

El Titular de Policía y Tránsito, tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Preservar la seguridad de las personas, de sus bienes y la tranquilidad de éstas y hacer cumplir la normatividad en materia de Policía y Tránsito; Organizar la fuerza pública municipal, con el objeto de eficientizar los servicios de policía preventiva y tránsito, especialmente en los días, eventos y lugares que requieran mayor vigilancia y auxilio; Cumplir con lo establecido en las leyes y reglamentos en la esfera de su competencia; Rendir diariamente al Presidente Municipal un parte de policía y de los accidentes de tránsito, de daños y lesiones originadas, así como de las personas detenidas e indicar la hora exacta de la detención y la naturaleza de la infracción; Coordinar los cuerpos de seguridad pública con la Federación, con el Estado y con los municipios circunvecinos, con fines de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua e intercambio con los mismos, de datos estadísticos, bases de datos criminalísticos, fichas y demás información que tienda a prevenir la delincuencia, en cumplimiento a los convenios de coordinación suscritos por el Ayuntamiento y de conformidad con lo establecido en los párrafos cinco, seis y siete del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Nacional, la Constitución Política del Estado y demás normatividad aplicable; Dotar al cuerpo de policía y tránsito de recursos y elementos técnicos que le permitan actuar sobre bases científicas en la prevención y combate de infracciones y delitos; Organizar un sistema de capacitación institucional para su personal, cuando no exista academia de formación policial o celebrar convenios con el Estado, para mejorar el nivel cultural, así como técnicas de investigación y demás actividades encaminadas a ese fin; Vigilar que los cuerpos policiacos bajo su mando, realicen sus funciones con estricto apego al respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Promover de acuerdo a la disponibilidad financiera, en coordinación con las autoridades educativas talleres de seguridad vial. Las demás que le asignen las leyes y reglamentos, el Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

Comisión de Agua Potable y Alcantarillado
Encargado del área
Ley Orgánica Municipal
Artículo 108
Los municipios organizarán y reglamentarán la administración, funcionamiento, conservación o explotación de los servicios públicos. Se consideran, enunciativa y no limitativamente como tales, los siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
Sistema DIF Municipa
Presidente del Sistema DIF Municipal
Ley Orgánica Municipal
Artículo 122
Procurar acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias y de grupos en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de los programas preventivos y formativos que promuevan valores y encaucen el fortalecimiento del tejido social.
Contador General
Contador
Ley Orgánica Municipal
Artículo 94
La inspección de la Hacienda Pública Municipal, se sujetará a lo siguiente: Examinar si la contabilidad se lleva en forma adecuada, legal y técnica, y si se Revisar el archivo de la Tesorería, cerciorándose de que los expedientes se encuentren en orden y la correspondencia al corriente; Observar el estado que guardan los muebles, útiles y enseres de la oficina; Tomar las medidas necesarias, para el aseguramiento de bienes en los casos de fraude al erario municipal, en tanto se hace la consignación correspondiente; Examinar y hacer constar: Si hay raspaduras, enmendaduras o notas entre renglones en los asientos; Si los libros están autorizados y rubricados por quien corresponda; Si en las operaciones aritméticas y contables hay errores; encuentra al corriente; Averiguar si se defraudan los intereses del erario municipal y las causas por las que no se recaude lo que corresponde, confrontar en la Tesorería las partidas de entrada con los recibos que se hayan expedido a los contribuyentes y cotejarlos con los comprobantes formulados al efecto por la Presidencia Municipal; Conocer el monto de los rezagos y los motivos por los cuales no se hicieron oportunamente los cobros y exigir que se hagan desde luego con las medidas de apremio que marca la Ley; Investigar si, tanto el Tesorero como sus empleados, cumplen con sus obligaciones y atienden al público con la debida diligencia; Examinar si se han cometido irregularidades en perjuicio del fisco municipal o de los contribuyentes y en su caso, señalar a los responsables; Revisar el archivo de la Tesorería, cerciorándose de que los expedientes se encuentren en orden y la correspondencia al corriente; Observar el estado que guardan los muebles, útiles y enseres de la oficina; Tomar las medidas necesarias, para el aseguramiento de bienes en los casos de fraude al erario municipal, en tanto se hace la consignación correspondiente; Examinar y hacer constar: Si hay raspaduras, enmendaduras o notas entre renglones en los asientos; Si los libros están autorizados y rubricados por quien corresponda; Si en las operaciones aritméticas y contables hay errores; Si los asientos de los diversos libros de la Tesorería concuerdan entre sí; Si los comprobantes del débito justifican las respectivas partidas; si se cobraron impuestos que las leyes no autorizan y si se hicieron gastos que no están debidamente comprobados; Si los pagos se hicieron con puntualidad o hay algún adelanto o atraso en ellos y si las adquisiciones se hicieron de conformidad con la Ley de la materia; y Si los asientos se llevan al corriente
Desarrollo Social
Directora de desarrollo Social
Ley Orgánica Municipa
Artículo 108
Coordinar con las áreas de la administración Municipal, así como con las de orden Federal y Estatal, las propuestas de programas de combate a la pobreza y Desarrollo Social.
Planeación Municipal
Director de Planeación
Ley Orgánica Municipal
Artículo 139
Promover y coadyuvar con la autoridad Municipal y sectores que actúan a nivel local la elaboración del Plan de Municipal de Desarrollo; cumplir con las prevenciones que establece la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y con la Legislación Federal en la materia; observar las disposiciones de coordinación en los tres niveles de Gobierno para la ejecución de los planes del sector público; coordinar el control y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio, formular y presentar propuestas de programas de inversión, gasto y financiamiento público para el Municipio; proponer programas y acciones con el propósito de coadyuvar al Desarrollo del Municipio; promover la celebración de acuerdos de cooperación entre el sector público y sectores social y privado a efecto de que sus acciones concurran al logro de los objetivos de Desarrollo del Municipio; promover la coordinación con otros comités Municipales para coadyuvar en la formulación, instrumentación, control y evaluación de planes y programas para el desarrollo de las localidades del Municipio; fungir como órgano de consulta con los tres niveles de Gobierno sobre la situación socioeconómica del Municipio; proponer a los Gobiernos de los tres niveles medidas de carácter jurídico, administrativo y financiero; promover y participar en el estudio, acción, planeación y aplicación estratégica de proyectos establecidos en el programa Municipal de Desarrollo Urbano
Agricultura y ganadería
Subdirector de Agricultura y ganadería
Ley Orgánica Municipa
Artículo 126
Elaboración de propuestas al Ayuntamiento por medio del Presidente Municipal los programas y planes de trabajo que promuevan el desarrollo rural integral sustentable y agropecuario del Municipio, dar seguimiento los programas de reforestación en el Municipio, presentar planes de trabajo para el mejor desempeño de los programas que opera atendiendo a su funcionalidad, promover cursos de capacitación a productores ganaderos y asesoría técnica, aprobados por el Ayuntamiento
 
 

Fecha de validación:02 de septiembre de 2017
Fecha de actualización:02 de septiembre de 2017
Área responsable de la Información: Tesoreria Municipal
Periodo de actualización: Trimestral

 

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